¿Buscás Posicionamiento en Google?

Lo primero que hace la gente hoy en día cuando necesita un producto o servicio es buscar en Google. Lo hace porque confía en que Google le va a ofrecer resultados relevantes a su búsqueda y es la opción más eficiente. Tampoco es algo que se ponga a analizar mucho antes de hacerlo, sino que lo hace de manera automática, casi como un acto reflejo.

Entonces, ¿Cómo hacemos para tener posicionamiento en Google y ser parte del camino que recorre el consumidor desde que decide que quiere un producto hasta que efectivamente lo compra?

El posicionamiento en Google puede ser orgánico o pago:

Posicionamiento en google pago (SEM)

Consiste en pagarle a Google para aparecer en los primeros lugares cuando la gente hace determinadas búsquedas que elijamos como palabras clave. Por ejemplo, si vendemos sillas, vamos a querer aparecer en los primeros lugares cuando la gente busca sillas, por lo que “sillas” va a ser nuestra palabra clave. Esta publicidad se paga por clic, se puede determinar un presupuesto diario para nuestras campañas y se puede segmentar por barrio, ciudad o país. Por ejemplo, si el vendedor de sillas de nuestro ejemplo solo hace envíos a la ciudad de Buenos Aires, puede segmentar sus anuncios para que solo aparezcan en la ciudad de Buenos Aires. Los anuncios se diferencian del resto de los resultados orgánicos por un Cartel de “Anuncio” que siempre está presente. A pesar de que la mayoría de la gente no haga clic en los anuncios (El porcentaje de clics sobre impresiones es alrededor del 6%), como los anunciantes solo pagan por los clics que reciben, son un método altamente efectivo. La rentabilidad de la publicidad en Google dependerá de varios factores:

Cuanta competencia hay por las palabras clave que hayas elegido, ya que Google Ads funciona como una subasta y mientras más competencia hay más caros salen los clics.
El quality score de tus campañas, que es una métrica de Google para determinar cuan relevante es lo que vos le estás mostrando al usuario, mientras mayor es tu quality score, menos pagás por clic.
La tasa de conversión de tu sitio web, es decir, cuantos de los clics por los que vos estás pagando se convierten en ventas, que depende de que tan atractivo es lo que vos ofrecés en tu página de aterrizaje. Mientras menor sea tu tasa de conversión, menos rentable va a ser la publicidad en google.

Posicionamiento en google orgánico (SEO)

Lo más común es referirse a los links que aparecen debajo de los anuncios para determinadas búsquedas, aunque también incluye el posicionamiento en Google Maps, los perfiles de Google mi Negocio y las imágenes. Los clics al sitio web que provienen de estos links son gratuitos, a diferencia de las campañas de SEM de tráfico pago, pero son difíciles de conseguir, y llevan tiempo.

Una campaña de SEO tarda entre 6 meses y 1 año en mostrar resultados, y depende principalmente de la cantidad de links de sitios de buena reputación que direccionan a tu negocio. Por ejemplo, si un diario importante hace una nota sobre tu negocio y pone un link que lleva a tu sitio, mejorará el posicionamiento orgánico de tu sitio web.

Ahora, ¿para qué búsquedas me voy a posicionar? Esto depende de las etiquetas y <h1> de tu sitio web, que le dicen al robot de Google de qué se trata esa página en particular. Por ejemplo, si el vendedor de sillas de nuestro ejemplo busca posicionarse para la búsqueda “sillas de diseño”, deberá tener estas palabras en sus etiquetas <Title> y <h1>.</p> <p>También es muy importante el posicionamiento en Google Mi Negocio, que es el recuadro que muestra fotos, dirección, teléfono y reviews de tu negocio. Esto le da más legitimidad a tu negocio, ¿que mejor que datos de contacto, ubicación de tu oficina y buenas reviews para generar confianza en el usuario? Además, el perfil de Google mi negocio te permite aparecer en Google Maps, que es muy útil cuando la gente está buscando un negocio que le quede cerca. Imaginemos que el vendedor de sillas de nuestro ejemplo está ubicado en el barrio de San Isidro. Si tiene un perfil de Google Mi Negocio, cuando la gente haga la búsqueda “sillas” dentro del barrio de San Isidro aparecerá en Google Maps con un pin con el resto de los locales de la zona que vendan sillas.</p> <p>¿Qué tan fácil es posicionarse en Google de manera orgánica?</p> <p>¿Hay búsquedas que son más fáciles que otras? Sí, en general las búsquedas relacionadas con el nombre de nuestro negocio y que están incluidas en nuestro dominio son más fáciles que las búsquedas para obtener resultados que las búsquedas más genéricas. Por ejemplo, si el vendedor de sillas de nuestro ejemplo tiene un negocio que se llama “Muebles Don Julio”, el recuadro de Google Mi Negocio y el link orgánico seguramente aparezca en poco tiempo cuando la gente busca “Muebles Don Julio”. De todos modos, va a llevarle más tiempo aparecer cuando la gente busca “muebles”, que es una búsqueda mucho más genérica. Lo que sí podría obtener con más rapidez es aparecer en una búsqueda genérica como muebles con un pin en Google Maps, cuando la gente está buscando en una zona geográfica cercana a su negocio.</p>