Un sitio web puede conseguir visitas de varios modos: provenientes de anuncios de pago en Google o banners en otras webs, visitas directas que ocurren cuando se introduce directamente la dirección de la web (URL) en la barra de direcciones, a través de enlaces en otros sitios o mediante tráfico orgánico, es decir, el que llega desde los resultados de las búsquedas de Google, por ejemplo.
Debido a la rentabilidad del tráfico orgánico o natural, es conveniente potenciarlo tanto como sea posible. Para ello, no hay nada más efectivo que crear un blog y publicar periódicamente contenido relevante y optimizado para los buscadores, ya que esto contribuye a que Google posicione mejor la página y, por tanto, tu web gane visibilidad en los resultados de búsqueda.
Pero, ¿sobre qué podemos escribir para lograr que el blog sea interesante y eficaz a largo plazo? En este artículo compartimos algunos consejos prácticos.
De dónde sacar ideas para escribir en un blog que genere visitas
El primer paso para decidir sobre qué escribir en un blog es conocer bien a nuestros usuarios, tanto los habituales como los potenciales, y segmentarlos en grupos. De este modo, podremos crear contenido adaptado a cada perfil. Cuanto más específicos sean los perfiles, más fácil será acotar los posibles gustos o necesidades y escribir artículos a su medida.
Por ejemplo, si vendemos productos para piscinas, tendremos al menos tres perfiles de clientes: el particular que tiene una piscina en casa, el encargado de una piscina privada como la de un hotel y el técnico responsable de grandes instalaciones.
Por lo general, cada una de estas personas usará el blog para encontrar información diferente: por ejemplo, un particular que estrena piscina puede buscar cuestiones básicas como «qué es el PH», mientras que un técnico puede buscar comparativas de productos o marcas específicas.
Nuestro blog debería pensar en las necesidades de todos ellos, de los más a los menos especializados, y usar su mismo lenguaje. Una herramienta muy útil para asegurarnos de que cubrimos todo el espectro es un calendario editorial. Además, cuando el blog tiene un cierto bagaje, es importante analizar qué artículos obtienen mejores resultados, para buscar temas relacionados.
A continuación, resumimos sugerencias específicas para encontrar temas para crear un blog.
- Aprovecha los comentarios de tus usuarios
Si la empresa ya tiene cierto calado, los comentarios recibidos en redes sociales y atención al cliente pueden ser una mina para escoger los temas del blog.
Reúnete con el community manager y los equipos de ventas y ayuda técnica para hacerte una idea de los problemas o las dudas más habituales que tiene tu clientela, y usa estos puntos como base para tus artículos.
Además, puedes buscar inspiración en los foros o los portales de opiniones donde se reúnen los compradores, usuarios o profesionales de tu sector, para estar al día de las tendencias y temáticas de actualidad.
- Analiza qué le funciona a la competencia
Como lo más lógico es que tu competencia tenga una clientela muy parecida a la tuya, lo más probable es que lo que les funciona a ellos también te funcione a ti. Por tanto, puede resultar útil seguir el contenido online de varios competidores y usar una herramienta del tipo BuzzSumo para analizar qué artículos han tenido más éxito.
No hay problema en escribir sobre los mismos temas, siempre que les demos nuestra visión propia y los adaptemos a nuestros clientes. Eso sí, jamás hagas un «copiar-pegar», porque Google penaliza porque detecta el contenido duplicado, ya que tu posicionamiento será castigado y tu reputación quedará gravemente dañada.
- Utiliza herramientas para títulos de inspiración
Otro modo de generar rápidamente una lista de temas para bloguear es usar alguna herramienta de inspiración como el Blog Topic Generator de HubSpot o el BlogAbout Title Generator de Impact, o incluso las sugerencias de consulta que da Google.
Tras introducir una palabra o palabras clave que nos interesan, estos programas sugieren títulos que podemos desarrollar. Sin embargo, debemos ir con cuidado para no caer en lo que se ha llamado «clickbait» o «ciberanzuelo», es decir, poner títulos que llamen mucho la atención, pero cuyo contenido es de dudosa calidad.
Como decíamos antes, es fundamental que los artículos de nuestro blog sean relevantes para los usuarios, ofrezcan respuestas a sus dudas y cumplan lo que promete el titular.