FTP significa Protocolo de transferencia de archivos, un protocolo que se creó para la transferencia de archivos desde una ubicación remota a una computadora local, o viceversa. Por otro lado, Secure Shell, o SSH, es un protocolo de red que facilita la comunicación entre dos computadoras, independientemente de la distancia, siempre que haya una ruta eléctrica para el viaje de la comunicación
FTP es bastante antiguo, ya que se creó antes de la evolución de las redes públicas, como las vemos hoy. Debido a este hecho, los creadores de FTP no vieron la necesidad de proteger los datos, ni la autenticación de los nombres de usuario y las contraseñas, y en realidad los envían en texto sin formato. Esto significa que cualquier persona con el conocimiento para rastrear paquetes de datos podrá reconstruir los datos que se están transfiriendo, o peor, obtener el nombre de usuario y la contraseña, obteniendo acceso completo al sitio remoto. El nombre Secure Shell ya debería darle una idea decente de la seguridad de SSH. La SSH se creó en realidad después de un ataque de rastreo en la Universidad de Tecnología de Helsinki. Reemplaza el protocolo Telnet anticuado y vulnerable que estaba en uso prominente en ese momento. La seguridad de SSH se implementa cifrando los datos antes de que se envíen. Esto solo se desencripta en la ubicación designada.
Como protocolo de transferencia de archivos, FTP solo es capaz de transferir archivos de un punto a otro, y algunas operaciones básicas de archivos, como copiar, mover o eliminar archivos y directorios. SSH va mucho más allá de esto, ya que le permite al usuario emitir comandos que pueden ser interpretados y ejecutados en la computadora remota por un servidor de escucha. También se puede usar para túneles, monitoreo de ciertos servicios y aplicaciones que se están ejecutando, e incluso para transferir archivos.
A pesar de la antigüedad tanto de FTP como de SSH, todavía se usan ampliamente en todo el mundo, de una forma u otra. Casi todos los proveedores de alojamiento de sitios web ofrecen acceso FTP a las cuentas de usuario, para proporcionar una forma conveniente de cargar archivos a sus cuentas. Aunque el acceso SSH no es tan común como el FTP, algunos proveedores lo ofrecen, ya que le brinda al usuario más control y mayor libertad para administrar sus sitios.
1. FTP es un protocolo de transferencia de archivos, mientras que SSH es un protocolo de red.
2. FTP es intrínsecamente inseguro, mientras que SSH es inherentemente seguro.
3. FTP solo permite el control de archivos, mientras que SSH permite una amplia variedad de aplicaciones.