24 tendencias que te van a dar ideas de negocio
1.-ENTREGA A DOMICILIO
Considerado uno de los servicios esenciales durante el estado de alarma, el delivery se ha convertido en uno de los sectores que ha salido, desde el punto de vista económico, reforzado de esta crisis. Teniendo en cuenta la posibilidad de que, dependiendo de la evolución de la pandemia, puedan repetirse de forma cíclica las órdenes de confinamiento, conviene que los negocios, independientemente de su tamaño y actividad, empiecen ya a plantearse la entrega a domicilio. Y si lo que quieres es echarle un poco de imaginación, puedes recurrir a los drones, vehículos autónomos o un robot autónomo como el que ha diseñado Just Eat capaz de transportar hasta 70 kilos de peso. Patrik Bergareche, director general de Just Eat España, explicaba hace unas semanas cómo el futuro del food delivery puede cambiar en los próximos años con la entrada de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, el Big Data o la robótica.
2.-WEARABLES
La tecnología incorporada a la ropa o presentada en forma de pulsera, reloj, gafas o cualquier otro dispositivo wearable que preste atención a la salud abre, sin duda, muchas puertas a nuevos negocios. Soluciones de este tipo que, hasta ahora, se aplicaban sobre todo al ámbito de la práctica deportiva, cobran mayor importancia en la prevención de la salud y monitorización de personas con alguna patología, dada su capacidad de registrar y almacenar datos biomédicos que permiten a los profesionales de la salud, entre otras cosas, medir a tiempo real la evolución de una enfermedad o el impacto de un determinado tratamiento. También para combatir la pandemia actual, se habla ya de la futura fabricación de mascarillas inteligentes capaces de monitorizar la calidad del aire que respiramos.
3.-EVENTOS ONLINE
Vale que no es lo mismo disfrutar de un festival de música en directo que hacerlo a través de una pantalla, pero entre la experiencia online y nada, es preferible la primera. De hecho, según afirman los responsable de Eventbrite en España, plataforma tecnológica global de compra de entradas y gestión de eventos, la oferta de eventos online “ha crecido en todo el mundo un 227% entre febrero y marzo, y las búsquedas de eventos online se han multiplicado por 10”. Han destacado especialmente las búsquedas relativas a eventos vinculados a salud y bienestar, negocio y desarrollo personal. “Antes del coronavirus, los eventos online ya tenían una fuerza cada vez mayor, ya que son una forma fácil de acceder a contenido variado y de calidad generado en todo el mundo. La crisis del coronavirus ha incrementado este impacto de los eventos virtualizados, y muchos de los centenares de miles de organizadores de eventos que trabajan con Eventbrite han pivotado hacia los eventos online para seguir ofreciendo sus contenidos durante esta crisis. Desde Eventbrite esperamos seguir constatando el crecimiento de estos eventos online, ya que ayudan a romper el aislamiento social, y son también una oportunidad clara para la industria de los eventos, que está viviendo una crisis severa y global”, sostiene Ismael García, director de Eventbrite en Madrid.
4.-FORMACIÓN ONLINE PARA LOS PEQUEÑOS
El e-learning es otro de los sectores que ha salido reforzado dado que la pandemia ha obligado a alterar, de la noche a la mañana, el sistema educativo y a la transformación digital de muchos de sus profesionales. Está por ver que la educación virtual termine sustituyendo a la presencial, posibilidad que la mayoría de los profesionales descartan, pero sí que comparten que la formación online no debe convertirse en una mera transposición de las aulas al entorno digital, sino que hay que repensar el modelo educativo adecuado. Un e-learning de calidad para niños, personalizado, entretenido, estimulante, que potencie su autonomía…que haga uso de nuevas tecnologías. Existen ya plataformas de éxito en este sentido, como Smartick, especializada en la enseñanza de matemáticas para los pequeños, pero existen muchas opciones más. Por ejemplo, la iniciativa de Academia de Inventores Online, especializada en la formación en nuevas tecnologías y áreas STEAM, en colaboración con el grupo editorial Edelvives, ha lanzado estos días la primera plataforma online gratuita en directo para formación de niñas y niños de 3 a 18 años. Así es como ha conseguido más de 8.500 suscriptores. “Este nuevo proyecto está diseñado para acercar el mundo del inventor a cualquier hogar” comenta Luis Martín Nuez, uno de los fundadores. Gracias a los tutoriales en vivo que los profesores imparten cada día, “niñas y niños podrán seguir aprendiendo a través de sus ordenadores y preguntarles sus dudas en directo” añade Jorge Mata.
En lo que respecta a la formación online para edades más avanzadas, también son múltiples las alternativas, pero el planteamiento es distinto porque en este caso, la adquisición de conocimientos es voluntaria y ya se presupone cierta autonomia.
5.-ACOMPAÑAMIENTO A LOS MAYORES
Acompañamiento a los mayores
El colectivo más vulnerable de esta crisis, el de las personas mayores, ha puesto de relieve que todavía queda mucho por hacer en su beneficio real, más allá de iniciativas solidarias. Al margen de la salud, a muchos les aquejan problemas como la soledad, discriminación, dificultad de movilidad, abandono, malos tratos, escasez económica…Cualquier solución que les haga menos vulnerables y más felices será bien recibidas en un colectivo que, solo en España, supera a los nueve millones de personas (con más de 65 años), es decir, más del 19% de la población,
Las startups, como fuente de innovación, tienen un papel principal que desarrollar en este sector, recurriendo a una tecnología fácil de usar y amigable. Un ejemplo lo encontramos en Catalia Health que ha desarrollado un robot conversacional que, además de hablar de forma personalizada, también recopila datos de salud y tratamientos, o Qventus que, valiéndose del uso de la inteligencia artificial, es capaz de detectar caídas.
6.-FABRICACIÓN 3D
Fabricación 3D
Los beneficios de la fabricación aditiva es otro de los fenómenos que se ha puesto de manifiesto. Makers de toda la geografía se han apresurado a construir mediante la impresión 3D respiradores, mascarillas, pantallas protectoras y otras muchas piezas y materiales esenciales durante los peores momentos de la emergencia sanitaria ayudando, así, a salvar vidas. Cierto que los desarrollos han tenido que ser validados posteriormente, pero la fabricación 3D puede reproducir formas muy complejas, como recuerda David Cuartielles, uno de los impulsores de Coronavirusmakers, haciendo de punta de lanza del I+D por su agilidad para anticiparse a la adaptación de la gran industria. Han dejado claro que lo suyo está mucho más cerca de la ciencia que de otras áreas y que aplican a múltiples disciplinas.
7.-CIBERSEGURIDAD
La preocupación por la seguridad de los datos corporativos se materializa en crecientes inversiones para protegerlos: en 2015 las empresas de todo el mundo destinaron 60.000 millones de euros a mejorar sus sistemas de seguridad digital y en 2020 alcanzarán los 150.000 millones, según Gartner. Una tendencia que se reforzó con el nuevo reglamento europeo que entró en vigor en 2018, que obliga a todas las empresas a poner la ciberseguridad como prioridad. Por ejemplo, obligando a las empresas a comunicar cualquier incidencia o fuga de datos que se produzca en sus sistemas. ¿Cómo aprovechar el tirón como emprendedor? Los campos son infinitos. Por un lado, aumenta la necesidad de desarrollar sistemas de protección para los ciberataques. Proyectos de auditorías de seguridad y hacking ético (especialistas en detectar posibles fallos de sistema que pueden aprovechar los hackers). Desarrollos de software de ciberseguridad o ciberinteligencia. Un mercado en el que está, por ejemplo, Buguroo , que ha creado un software para ayudar a los auditores de seguridad a realizar su trabajo en menos tiempo y en el que, según sus fundadores, queda mucho margen de innovación, ya que los productos se tienen que reinventar y adaptar continuamente para afrontar los nuevos métodos que utilizan los ciberdelincuentes.
Identificación biométrica
La otra cara de la moneda de la seguridad empresarial y personal está en mejorar los sistemas de acceso a webs corporativas, redes sociales, banca online, e-commerces… Y, en este sentido, el futuro pasa por la seguridad biométrica (reconocimiento de iris, voz, cara, firma manuscrita, etcétera.) aplicada a los dispositivos móviles. Uno de los campos en la que está menos extendida y en la que más aumenta la demanda a medida que se incrementa el uso de smartphones, wearables y tablets. También mejora de los sistemas de identificación para actividades legales, como dar validez a documentos, facturas, contratos… Una necesidad que aumenta por la nueva ordenanza de firma digital Europea, que entra en vigor este mes de julio, para estandarizar los contratos digitales. De esta tendencia nos ha gustado IDnow, una patente de video-identificación (la primera del mercado) que facilita la identificación legal en el cierre de contratos internacionales.
8.- TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Si la tecnología es tendencia, la adaptación de las empresas a ese entorno digital también, y ahora con mayor motivo. Porque la mayoría de las empresas no la han hecho. Y no nos referimos a adoptar una tecnología, sino a crear una estrategia digital de verdad que muchas veces puede implicar un cambio de modelo de negocio.
Para hacer la transformación digital de las empresas, se deben hacer tres ejes de reflexión. El primero, la estrategia. Tu visión. Hacia dónde crees que vamos. Cuáles serán los nuevos modelos. El segundo es la actividad del negocio. Las operaciones en el día a día sin dejar de mirar la cuenta de resultados. Aquí estarían la mecanización de procesos, como la robotización de la logística de Amazon. También habría que repensar los puntos de contacto con los clientes. Y ver si podemos rediseñar la oferta. Por ejemplo, Sabadell se inventó un servicio: si un cliente ha perdido la cartera, entra en su banca online, le dice el número del cajero en el que está y le dan 20, 30 o 50 euros.
Piensa en todos estos procesos de la transformación digital de las empresas y en qué parte de ellos podrías ofrecer un producto o servicio a empresas de todos los sectores. O si puedes desarrollar un negocio de consultoría y acompañamiento global para ayudar a las empresas en sus estrategias de transformación digital.
9.-SALUD Y BIENESTAR
Salud y bienestar
Es una tendencia que sigue imparable y que se refleja en el cada vez mayor número de personas que realizan deporte y dietas más por salud que por el físico, exclusivamente. Y aquí vemos oportunidades muy dispares.
Envejecimiento de la población
Sobre todo, hay un gran número de oportunidades en lo que tenga que ver con resolver un problema generalizado –y que va a más– como es el envejecimiento de la población. Nos empieza a preocupar ahora vivir más tiempo y hacen falta alimentos alineados con la longevidad. ¿Qué demanda esta población más envejecida? En torno a la alimentación, existen varias preguntas para detectar oportunidades. ¿Qué comeremos en el futuro? ¿Cómo lo comeremos? ¿Y cómo lo recibiremos o consumiremos? Dentro del apartado de qué comeremos en el futuro, habrá cambios como el uso de la nanotecnología en el estómago. O sea, alimentos con microchip, nanorobots, que nos permitan identificar cómo se interpreta un alimento en nuestro organismo. En torno a cómo lo haremos veo oportunidades en tecnología que ayude a identificar pesticidas, metales, las calorías que tiene un plato o un producto. Y respecto a cómo lo haremos, está el reparto de comida a domicilio pero ya desde una perspectiva 2.0. Repartir la comida en tiempo libre ya no está asociado a fast food, puedes comer el mejor plato de un restaurante en casa –y conservado perfectamente– o hasta recibir los ingredientes necesarios para que tú mismo construyas un plato espectacular.
La salud bajo control
Fuera de la alimentación, también todo lo que ayude a tener bajo control la salud. Por ejemplo, dispositivos que podamos llevar encima para monitorizar nuestras constantes vitales y poder actuar de forma inmediata cuando sea necesario: control
de los niveles de glucosa o carencias de alguna vitamina. Vamos hacia una medicina personalizada.
Y de cara a la población más sénior, aplicaciones y desarrollos que les hagan la vida más fácil en todos los sentidos. Este tipo de consumidor empieza a tener problemas oculares, de audición… también tienden a desvincularse socialmente. ¿Cómo responder con productos y servicios a esa necesidad de desvincularse socialmente o a sus limitaciones físicas?
10.-SMART CITIES
El 60% de la población mundial vivirá en ciudades en 2050, un reto que genera oportunidades para las empresas que trabajan en la sensorización de las ciudades y la creación de nuevas tecnologías para lo que se denomina smart cities o gestión inteligente de las ciudades.
Hay oportunidades en soluciones que faciliten la gestión de residuos, del alumbrado público, del agua, de la movilidad, la reducción de ruidos, entre otros, proveyendo de datos que permitan tomar decisiones en tiempo real según las necesidades del momento. El Covid también plantea ahora nuevos retos para controlar la expansión de la pandemia una vez detectado algún brote, detección temprana de riesgos o la adecuación de los servicios de alerta para la actuación de forma coordinada.
11.-RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL
La crisis sanitaria del Covid-19 está teniendo un enorme impacto en las empresas de todo el mundo. También en España, donde se supone que las pymes equivalen a más del 99% del tejido empresarial. Está por ver cuántas lograrán sobrevivir a la crisis, pero sí que muchas de ellas quedarán maltrechas. En este línea, cualquier iniciativa que contribuya a su fortalecimiento y a la reconstrucción empresarial parecen tendentes a encajar en el nuevo panorama. Algunas soluciones no se han hecho esperar. La organización Help4startup, promovida por Startup Valencia, es una de ellas con la que se pretende orientar a startups en apuros. Zubicapital es otra iniciativa, esta impulsada por Iker Marcaide, una fintech que quiere aliviar el ahogo económico a pymes saludables antes de la crisis pero que han salido tocadas de la misma. A través de préstamos participativos, financian empresas “con problemas de liquidez para afrontar esta crisis y con ello evitar la destrucción de empleo”, afirman. También las soluciones de apoyo a la gestión del negocio de los más de 3.5 millones de autónomos que hay en nuestro país, han experimentado un fuerte crecimiento a raíz de la crisis como es el caso de empresas como Billin o Nomo.
12.- BOTS O EL FUTURO DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE
La inteligencia artificial aplicada a la atención al cliente se está desarrollando a través de bots o asistentes virtuales capaces de aprender de las conversaciones y dar respuesta a los clientes de forma autónoma. El problema es que todavía tienen mucho que mejorar. Microsoft tuvo que retirar el suyo por las expresiones racistas que empezó a utilizar (aprendía del lenguaje de los internautas). Pero la oportunidad está. Nos ha gustado, por ejemplo, Reply.ai, que permite crear bots personalizados para integrarlos en aplicaciones de mensajería como Whatsapp, ya están emprendiendo con éxito en este tipo de desarrollos.
13.-LA NUEVA ECONOMÍA COLABORATIVA
La economía colaborativa sigue ganando adeptos entre los consumidores, a pesar de los muchos conflictos legales que algunas de estas plataformas están teniendo en todo el mundo. Polémicas al margen, el sector crecerá de forma imparable en los próximos años. Según PWC, pasará a facturar 335.000 millones en 2025.
Un crecimiento en el que tendrá mucho que ver la creación de nuevas propuestas de valor. Pero también los proyectos de colaboración entre empresas y profesionales. Por ejemplo, plataformas que faciliten la colaboración en la cadena de suministro y distribución para reducir el impacto ambiental, compartir datos para conseguir una visión más completa sobre el futuro comportamiento del consumidor o compartir tecnología, por la necesidad de estar al día en un mercado en constante evolución… Un ejemplo de esta tendencia lo vemos en el coliving, una forma de vida y trabajo colaborativo que llega de Estados Unidos y que se basa en compartir alojamiento entre profesionales (generalmente procedentes del entorno de la tecnología) para compartir conocimiento y quizás desarrollar juntos algún proyecto.
14.-SOLUCIONES AL TELETRABAJO
La crisis del Covid ha dado también la oportunidad definitiva al teletrabajo. Si el experimento forzoso ha funcionado, no lo sabemos todavía, pero sí que ha quedado claro que el éxito del trabajo deslocalizado depende, en gran medida, de una planificación previa con protocolos de actuación y de una serie de herramientas tecnológicas. De aquí que nos atrevamos a augurar el éxito de cualquier solución que facilite su uso en materia de comunicación, reuniones, gestión de proyectos, de equipos, compartir archivos, productividad o integración, entre otras.
15.-EXPERIENCIA DEL CLIENTE
Mejorar la experiencia del cliente como forma de fidelizar se ha convertido en la gran preocupación de todas las empresas. Pero la mayoría todavía no han desarrollado estrategias de negocio reales para hacerlo. ¿Qué oportunidades vemos aquí? Propuestas de consultoría especializada para ayudarles en el camino. Y todo tipo de soluciones informáticas para adaptar la experiencia del cliente al e-commerce y a los canales digitales de empresas de todos los sectores. Aquí entrarían conceptos como Gaspay, para aligerar los pagos en las gasolineras, soluciones de realidad virtual para hacer más emocional la compra en e-commerces o la venta directa desde redes. Recuerda también que una de las consecuencias de esta crisis, al menos por ahora, ha sido hacer a los clientes más cautos a la hora de consumir y que ahora priorizan factores como la salud o la seguridad.
16.-NUEVO CONTENIDO DE MARCA
La especialización en marketing de contenidos sigue siendo una oportunidad, porque hay menos competencia que en las tradicionales agencias de marketing online. Y es una tendencia que llegó para quedarse. Los contenidos propios creados por las marcas ayudan a conectar mejor con el consumidor que los tradicionales mensajes publicitarios. Y la necesidad de atraer su atención les lleva a buscar nuevos formatos para acercarse a ellos, como los podcast y los documentales de marca. Dos formatos que ayudan a contar historias sobre los valores con los que conecta las marcas de una forma diferente y, lo que es mejor, historias mucho más largas. Grandes firmas ya han empezado a explotar esta tendencia dado que genera oportunidades para quienes sean capaces de desarrollar este formato de forma eficaz. Hay que tener en cuenta que lo que buscan las empresas en estos documentales y podcast no es hablar de ellas mismas, sino crear historias complementarias de sus mensajes publicitarios. Historias con las que pueden transmitir valores y contenidos mucho más emocionales y eficaces. Ahora que las salidas a la calle son escasas es un buen momento para hacerlo y potenciar el engagement con tu marca.
17.-COMUNICAR MÁQUINAS CON MÁQUINAS
Las conexiones serán entre dispositivos, como sensores, coches o electrodomésticos. Hay oportunidades en dispositivos que ayuden a conectar todo tipo de cosas a veces, creando, incluso, nuevos modelos de negocio.
18.-ECOINNOVACIÓN
Si ya era tendencia antes del desencadenamiento de la crisis, ahora lo es más. Una tendencia que entronca con la alimentación sostenible, pero que abarca a todos los sectores. Y se centra fundamentalmente en los procesos de producción y en toda la cadena de valor. Algunos estudios indican que, para 2100, en el planeta habrá 12.300 millones de personas, la demanda de energía aumentará un 37% para 2040 y el precio de las materias primas se encarecerá un 150% entre 2020 y 2100. Para sostener todo esto, harían falta 1,5 planetas para generar todos los recursos necesarios y asumir el CO2 emitido durante un año. Vamos, que la realidad obliga a innovaren los procesos, productos y servicios, que es lo que al fin y al cabo es la ecoinnovación.
Es una estrategia de desarrollo empresarial que afecta a cualquier tipo de empresas, grandes y pequeñas, y de cualquier sector económico. Básicamente, lo que busca es aprovechar la oportunidad de repensar los procesos, los productos y los servicios para incorporar la variable ambiental y ofrecer al mismo tiempo servicio al cliente y valor social y económico.
19.-LA MOVILIDAD
La movilidad en las ciudades es todavía uno de los grandes retos pendientes y de oportunidades. Ya existían soluciones basadas en información compartida de forma colaborativa por los usuarios para trazar la ruta más adecuada en función del tráfico o las incidencias en transporte público. También para la gestión eficiente de aparcamientos públicos o en compartir información sobre plazas libres en tiempo real. Pero la pandemia trae una nueva realidad y abre el interrogante e nuevos retos. Por ejemplo, a día de hoy nadie quiere ni imaginarse desplazarse en un transporte público abarrotado en las horas punta. Métodos para identificar fácilmente los vehículos y su trazabilidad, los viajes en avión para aprovechar el espacio…son solo algunos de los múltiples interrogantes abiertos en este sector.
20.-FINTECH
Los proyectos de tecnología aplicada al sector financiero se han convertido en las niñas mimadas de los inversores. Hemos asistido al auge de proyectos que ofrecen préstamos para la financiación de circulante de las empresas; de aplicaciones de pago por móvil; aplicaciones para administrar las finanzas personales o para la gestión de divisas… Y lo que queda por llegar. Otra gran novedad, que ya tiene muchas aplicacionse reales, es el BlockChain, la tecnología que está detrás del bitcoin. Es una tecnología que te permite generar bloques encadenados que dejan una trazabilidad del dinero. Sirve para seguir el rastro de transacciones y para firmar contratos que se envían codificados.
21.-RECURSOS HUMANOS
Aunque a algunos les resulte extraño, han sido numerosas las empresas que en estas semanas han tenido que ampliar sus plantillas, bien por bajas de enfermedad, bien por un aumento de demanda. Ante esta tesitura, las más tradicionales, acostumbradas a recibir el CV de los candidatos en mano, se han encontrado con el problema de no saber cómo reclutar al personal necesario. Soluciones que facilitan las entrevistas en remoto o herramientas de matching inteligente entre empresas y personas, parece que tienen futuro.
22.-INSTANTANEIDAD
En un mundo conectado las 24 horas del día y en el que el público aspira siempre a participar en todo, se impone una nueva modalidad de hacer marketing en redes: el Social Life Streaming. Su ventaja es que puedes emitir en directo y a la vez interactuar con la audiencia. Y sólo necesitas para hacerlo un smartphone y una conexión wifi”. ¿Que cómo funciona este Social Life Streaming? Utilizando herramientas como Facebook Life o Periscope, que permiten que el público escriba a través de las redes las preguntas que le surjan al ver las emisiones y que tú respondas de forma oral en tiempo real. La participación y el compromiso se impulsan a través de hashtags. Lo que nos indica que es una tendencia que llega para quedarse es que Periscope hasta ahora no dejaba conservar los contenidos más de 24 horas y ahora ya se pueden grabar de forma permanente.
Oportunidades más allá del marketing
Estamos hablando de marketing en redes y, sin duda, especializarse en este tipo de contenidos puede ser una oportunidad, porque cambian por completo el perfil de profesional que se necesita. No es algo que vayan a hacer los community managers, se precisan perfiles de profesionales que sepan comunicar muy bien en directo, que sean espontáneos. Más del tipo de un reportero de televisión. Prima más la capacidad para improvisar y saber transmitir el mensaje de las marcas que la propia calidad de los vídeos.
Pero las oportunidades no se van a limitar al desarrollo de campañas de marketing. También se pueden usar en consultoría. Asimismo, hay oportunidades en todo tipo de accesorios específicos para adaptar estas emisiones a otros soportes como cámaras para deportes extremos y drones, que va a ser el siguiente paso. Accesorios como micros, para mejorar la calidad de sonido al grabar.
23.-SEGURIDAD ALIMENTARIA
Ligadas a la salud, soluciones que la seguridad alimentaria suponen también una oportunidad de negocio, más en tiempos como los que ahora, con una alta sensibilidad en todo lo relacionado con la salud. Un ejemplo lo encontramos en Encapsulae , empresa que desarrolla aditivos para envases activos y biodegradables. Entre sus productos cuentan con un envase alimentario capaz de eliminar la bacteria que causas la listeriosis, protagonista de la crisis alimentaria del pasado verano en España por el consumo de carne mechada.
Asimismo, dentro de la alimentación sostenible se incluye cualquier innovación que ayude a mejorar el rendimiento de las plantaciones agrícolas. Hay ya tecnologías que permiten cultivos en el desierto o en jardines verticales, que precisan un cuidado muy específico. Otra línea es avanzar en la trazabilidad de los cultivos. Una tendencia que responde a la creciente necesidad de los usuarios de tener mayor conocimiento de lo que comen y a las exigencias de sostenibilidad, ya que el uso de productos fitosanitarios puede provocar la contaminación del suelo y el agua.
24.-LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
Especial protagonismo durante la crisis actual han cobrado las empresas dedicas a la desinfección y la limpieza en general, una racha que parece que se mantendrá al menos durante los próximos meses. El miedo al contagio y la necesidad de proteger a empleados de clientes ha hecho que las empresas exijan técnicas eficaces de eliminación de patógenos. Una vez que empieza la desescalada, además de cumplir con las indicaciones y las medidas de protección de las autoridades sanitarias, aquellas empresas que aporten valor en este sentido tendrán una buena acogida. Para garantizar superficies y espacios libres de virus surgen soluciones como las de GS Group. A ellos corresponde un proyecto de desinfección de espacios mediante el ozono.