WordPress ya ocupa el 30% del mercado mundial de las webs. Es decir, casi una de cada 3 webs que visitas está hecha con WordPress. Hoy día se ha convertido en una herramienta ideal para crear negocios rentables por Internet de todo tipo y de manera muy sencilla.
Pero en sus inicios, hace 14 años (en 2003), comenzó como una plataforma pensada exclusivamente para crear blogs. Más allá de convertirse en el CMS más utilizado, ha seguido evolucionando y ahora mismo, WordPress es una sencilla solución para crear cualquier tipo de web o aplicación. Y esto es gracias a la gran comunidad y a los entusiastas que hay detrás mejorándola, desarrollando nuevas funcionalidades (plugins), optimizando las existentes y creando nuevos themes preparados al detalle para casi cualquier caso.
Por eso, hoy vamos a hablar de algunos de los negocios más rentables por Internet que podemos crear con WordPress de forma fácil. Tendrás todo lo que necesitas a tu alcance y a bajo coste, lo que es importante para poder probar si un negocio es o no rentable antes de invertir más tiempo y dinero.
¿Qué es un negocio online?
Antes de comenzar a hablar de negocios online rentables que podemos crear con WordPress quería aclarar un poco más a qué nos vamos a estar refiriendo.
Cuando hablemos de negocios por Internet o negocios online, nos estaremos refiriendo a aquellos diseñados, desarrollados, implementados y operativos exclusivamente en Internet.
Es cierto que muchos negocios tradicionales ahora se están pasando al mundo digital. Y que algunos incluso, tienen más futuro en Internet que en su modelo clásico.
Pero hoy vamos a hablar de negocios en Internet puros y duros. Aquellos que en la actualidad tienen más sentido en este canal.
Ventajas de los negocios rentables por internet
Ventajas de los negocios por Internet
Los negocios digitales tienen diferentes características o ventajas que los hacen ser únicos. Vamos a ver algunas de ellas a continuación.
Son fácilmente Escalables
Es decir, pueden crecer mucho en volumen y facturación si necesidad de más recursos de los que tenían inicialmente o cambiando muy poco las necesidades iniciales. Por ejemplo, si creas un ebook, lo puedes vender 1 vez o 100.000 veces y tu trabajo habrá sido el mismo: crear el ebook. Esta característica es un plus para tener un negocio rentable por Internet.
Son negocios Deslocalizados
Por su naturaleza, los negocios en Internet no necesitan una ubicación física. Son negocios online. Están en la red. Y por tanto, el personal que trabaja en ellos puede hacerlo desde cualquier ubicación también. Esto reduce la infraestructura necesaria y dota de agilidad al proyecto. Y ambos puntos muy importantes para conseguir montar negocios rentables en la red.
Son fácilmente Monitoreables
Si no existía el término, ya lo invento yo. Y es que una de las grandes ventajas de los negocios online es que se puede monitorizar y medir casi todo. Y esto, amigos lectores, nos da un poder increíble. El poder de conocer a los usuarios a fondo, saber de dónde llegan, qué hacen en nuestra web, si los datos coinciden con nuestras previsiones… para después llegar a conclusiones y poder implementar las medidas que sean necesarias. Y todo prácticamente a tiempo real y gratis.
Para cualquier negocio online, herramientas como Google Analytics son oro puro. Y una vez que le coges el gusto, no pararás de analizar y medir. Mide y conseguirás un negocio más rentable en Internet.
Si crees que es el momento de aprender sobre este asunto podría interesarte echar un ojo al Curso de Google Analytics de esta misma casa.
Requieren de poca inversión
Esto no es una regla inflexible, pero por lo general, crear un negocio en Internet suele ser relativamente barato. Te gastarás básicamente lo que te cueste el dominio, el servidor, la plantilla y los plugins de los que hablaremos dentro de poco. Y quizá el asesoramiento legal.
La necesidad de poca inversión es otro factor que ayuda a crear negocios rentables por Internet.
Sí, a medida que crezcas, vas a necesitar más cosas. Pero puedes empezar de forma muy básica, probar el negocio y luego ir creciendo. Si se convierte en un negocio rentable invertirás más y seguirás creciendo. Y si no funciona, habrás errado pronto y barato, así que será más indoloro y podrás volver a emprender con un negocio online distinto en poco tiempo.
Elementos necesarios para crear negocios rentables por internet¿Qué necesito para emprender negocios rentables por Internet?
A continuación veremos algunos de los negocios online que puedes crear con WordPress fácilmente. En cada caso vas a necesitar herramientas y estrategias concretas, pero antes vamos a ver qué elementos en común tienen todos ellos. Éste es el punto de partida para todos ellos.
Constancia y pasión por lo que haces
Nueve de cada diez emprendimientos fracasan. Lapidario. Pero luego hablaremos de que es esto de fracasar no es tan grave como nos lo pintan.
El caso es que los motivos pueden ser muchos y variados, pero para reducir este riesgo, ahora te voy a dar una pista que tiene que ver con algunos de los principales.
Si te vas a lanzar a la piscina y estás seguro de que quieres montar un negocio online, lo mejor es que pienses en algo que te guste y se te de bien. Son importantes los dos puntos. Porque para conseguir tener un negocio rentable en la red necesitarás ser constante. Y para ser constante te tienes que deshacer de todo aquello que te lo impida.
Puede que sepas mucho sobre un sector, lo cual sería una gran fortaleza en tu DAFO, pero si en el fondo no te gusta ese sector, poco a poco dejarás de ser constante y terminarás abandonando. Y es que al igual que cualquier otro negocio, un negocio digital te va a pedir dedicación casi absoluta. Al menos hasta que funcione, crezca y se convierta en un negocio rentable que da trabajo a otros. En ese momento quizá puedas liberarte un poco.
Y ahí entra el segundo punto. Como la dedicación va a ser muy grande, tienes que amar lo que haces para empezar cada día entregado y apasionado. De esa forma mantendrás tu constancia y foco.
Por lo que, cuando vayas a emprender online asegúrate de elegir un nicho que conozcas muy bien y te encante. Así comenzarás con buen pie asegurándote dos fortalezas muy importantes.
No tener miedo al fracaso
Resulta que en España el fracaso está muy mal visto. Para nosotros fracasar es un golpe muy duro porque mentalmente nos dice que no valemos para algo. Pero eso es así porque somos el país del cuento de la lechera. Donde tradicionalmente no puedes tropezar y caer porque alguien te va a decir que hay que vivir con los pies en la tierra y no imaginar tanto.
En otros países fracasar es igual a intentar. Hasta el punto que está bien visto haber fallado varias veces porque te da experiencia y demuestra tu resilencia o capacidad de adaptarte y volver a intentarlo.
Aquí no, aquí fracasar es igual a ser un fracasado. Y esto es un gran freno en nuestras cabezas, una barrera mental o pensamiento limitante (dicen ahora) que nos hace emprender con miedo y por tanto con más riesgo.
Así que si estás decido a montar negocios digitales, ten en cuenta que puedes fallar, pero eso no significa que seas un fracasado. Si fallas, levántate, quítate el polvo y vuelve a intentarlo aplicando el aprendizaje del golpe anterior. Al final conseguirás tu añorado negocio rentable en Internet.
WordPress
Ya hemos hablado en la introducción sobre WordPress. Y para mi, es de cajón que para crear negocios rentables por Internet, antes de contratar programadores y crear grandes softwares a medida, y siendo fieles al método lean, hay que empezar montando el negocio con WordPress. Ahora bien, necesitas utilizar WordPress.org no WordPress.com. Te dejo este artículo si quieres ver la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com.
Hay muchos artículos que hablan de las diferencias entre las dos plataformas, pero la que nos atañe es básicamente que con WordPress.org tú te descargas el software (libre), lo instalas en tu servidor y puedes crear un proyecto de tu propiedad.
En cambio, si trabajas en WordPress.com simplemente estás utilizando una plataforma online de bloggin de otra empresa (Automatic) y ni tus archivos ni tu contenido serán tuyos 100%. Sería como crear tu negocio en Facebook (por poner un ejemplo facilón).
Un hosting
Un hosting no es más que un ordenador que alquilas y en el que están los archivos que hacen que tu web se muestre y funcione correctamente. Es decir, es donde instalas tu WordPress. Solo que éste ordenador está preparado y optimizado para este cometido y siempre accesible en la red. Así cualquiera, en cualquier momento podrá acceder a tu web. Piensa en el hosting o servidor como los cimientos de tu casa.
Si piensas así, tendrás claro que no puedes tener malos cimientos si quieres levantar una gran casa. Con lo que es importante que cuando vayas a montar un negocio online con WordPress tengas claro el tipo de hosting que necesitarás. No te preocupes si al principio no lo tienes tanto. Quizá ni siquiera puedas prever el tipo de crecimiento que tendrá tu negocio digital todavía. Pero es importante que de base sea un hosting profesional, escalable y cercano. Ya lo ampliarás si es necesario cuando tengas un negocio rentable en Internet.
Algunas características importantes en las que deberás fijarte serán:
- Que esté optimizado para WordPress
- Que tenga buenas medidas de seguridad anti-hackeo
- Que haga copias de seguridad diarias
- Que tenga soporte en español (si no dominas el inglés)
- Que esté localizado lo más cerca posible de tu área de acción
- Que no esté limitado. Es decir que si en algún momento tu negocio online crece, el servidor también pueda crecer para albergarlo sin problemas.
Una plantilla o theme
Para gestionar la parte visual de tu página web necesitarás una plantilla, theme o tema que cargue una serie de estilos y le den el look and feel a tu negocio.
Hay innumerables themes de mayor o menor calidad, premium, gratuitos, frameworks, a medida… Al final, para decidir, tienes que pensar en qué punto está tu negocio online. Y qué conocimientos tienes tú o la persona que vaya a gestionar la página web.
Si vas a crear de cero un negocio en Internet, yo te propongo que lo hagas de la forma más lean posible. Es decir, crear un producto mínimo viable y ver si el negocio funciona antes de invertir más tiempo y dinero.
Aplicando esta lógica, no te aconsejo que pagues a un desarrollador para que te haga un theme a medida desde el principio. Te diría que busques entre los temas premium que puedes encontrar aquí alguno que se adapte lo máximo posible a tu negocio, lo implementes o pagues a alguien para que lo implemente y lo lances cuanto antes. Ya afinarás más cuando tengas un negocio rentable en Internet.
No te dejes embaucar solamente por el aspecto visual. Fíjate también:
- Que el autor haya creado más themes o plugins
- En que tenga un buen soporte
- Que las ventas sean muchas o vayan creciendo a buen ritmo
- En la cantidad de quejas que pueda haber en los comentarios…
- En fin, también te dejo un enlace para saber cómo elegir un theme en WordPress.
Plugins para añadir funcionalidades concretas
Los plugins son los encargados de añadir las funcionalidades exactas que necesitas y que no vienen por defecto en WordPress.
Éstos dependerán de la funcionalidad que requiera el negocio por Internet que quieras montar. Así que iremos viendo qué necesitas para montar tu negocio online con WordPress en cada caso concreto.
Pero antes, contarte que al igual que las plantillas, aquí tienes la opción de buscar un plugin que haga lo que quieras y adaptarte a él ó por el contrario pedirle a un desarrollador que te haga un plugin a medida que se ajuste exactamente a tus necesidades.
Y una vez más, mi consejo es que seas lo más lean posible, y que hasta que no tengas un negocio rentable en Internet te limites a adaptarte a un plugin que pueda cubrir tus necesidades aunque no lo haga exactamente como te gustaría.
Una estrategia de marketing online
Si quieres emprender un negocio por Internet y conseguir rentabilidad, algo que no puede faltar es una estrategia de marketing online. Al igual que los plugins éste es un factor común en cualquier negocio online pero dependiendo del modelo de negocio y el tipo de negocio digital será distinto en cada caso.
Asesoramiento legal
Cualquier negocio está regulado por unas leyes. Esto es igual en Internet. Tarde o temprano vas a tener que poner a disposición de tus usuarios diferentes informaciones legales.
Es cierto que puedes tratar de hacerlas tu mismo. Pero si lo que quieres es un negocio en Internet no debes escatimar en algo tan básico o podrías tener problemas legales.
Nº1 Blog como negocio rentable en Internet
Quizá, un blog es la forma más básica de crear un negocio online con WordPress. Y no digo que sea fácil, pero en muchas ocasiones, los que tenemos un blog nos hemos podido plantear monetizarlo y convertirlo en un negocio rentable que nos de viabilidad para seguir invirtiendo tiempo en crear contenidos para compartir nuestros conocimientos.
Cuando abrimos un blog suele ser para escribir en él sobre una temática que nos gusta y en la que tenemos algo que aportar. Generalmente lo que nos diferencia será nuestro punto de vista o forma de hacer las cosas, ya que casi todas las temáticas suelen estar presentes ya en la red. Pero no se trata de reinventar la rueda si no de aportar valor con nuestra experiencia y punto de vista.
- Convertir un Blog en un negocio rentable por Internet mediante la venta de Infoproductos
- Enlaces de Afiliados para convertir un blog en un negocio online rentable
- Insertar anuncios publicitarios en tu blog para conseguir un negocio rentable por Internet
Nº2 – Página nicho como negocio rentable en Internet
Una página nicho consiste en un blog ultra enfocado en un nicho de mercado concreto que persigue captar una audiencia también muy concreta y que dispone su contenido de forma muy optimizada cara a la monetización.
Suelen ser pequeños de tamaño pero muy bien posicionados en motores de búsqueda. Y se suelen centrar en audiencias con la mayor intención de compra posible.
Utilizan cualquier forma de monetización de las que hemos visto arriba y otras para aumentar al máximo las opciones de ganar dinero en Internet. Pero no ofrecen ni productos ni servicios propios.
Así, lo más normal es que las páginas nicho que se convierten en negocios rentables por Internet son aquellas basadas en enlaces de afiliación y anuncios a través de Google Adsense.
WordPress es perfecto para gestionar contenidos, para insertar anuncios y hemos visto también algunos plugins para gestionar los enlaces de afiliado. Así que tienes a tu alcance una forma relativamente sencilla de comenzar a tener ingresos online.
Nº 3- Tienda online como negocio rentable por Internet
La mayor parte de tiendas online hechas a día de hoy (2019) están desarrolladas en WordPress con el increíble plugin gratuito Woocommerce. Si WordPress es gratuito y Woocommerce también, podrás entender que no es difícil conseguir uno de los negocios más rentables por Internet si montamos una tienda online. Pero… ¿realmente es tan fácil?
Resulta que la combinación WordPress + Woocommerce ha desbancado al resto de competidores (Magento, Prestashop, Shopify…) precisamente por su facilidad de uso como motivo principal. Además, es que darle un toque profesional y atractivo también es más sencillo que nunca debido a la gran cantidad de plantillas woocommerce que ya vienen preparadas para albergar una tienda online apetecible, como puedes ver en ese contenido enlazado.
No obstante, si quieres crear una tienda online de tipo Dropshipping, te recomendamos elegir una buena plantilla Shopify para crear tu ecommerce de manera rápida y profesional.
Pero, así como montar una tienda online ahora es muy sencillo, que esté al alcance de cualquiera no significa que siempre vayas a conseguir un negocio rentable si montas una. Será imperativo que tengas una buena estrategia de marketing online si quieres que tu tienda pase de estar en un desierto a la calle principal de una gran ciudad.
Nº4 – Cómo crear un Marketplace con WordPress y tener un negocio rentable en Internet sin vender tus propios productos
Un marketplace es una tienda online en la que hay varios vendedores. Es más, cualquiera podría registrarse como vendedor y vender ahí sus productos a cambio de un porcentaje de la venta que iría para la propia plataforma.
Un ejemplo, para entendernos, sería Amazon. Pero se me vienen a la cabeza otros como Ebay o Envato. Todos ellos son marketplaces donde además de vender productos propios, existen diferentes vendedores cada uno con su perfil de vendedor.
Y todos ellos son un buen ejemplo de negocios rentables por Internet. Ahora verás que crear un marketplace con WordPress es sencillo y no necesitas mucha inversión.
Nº5 – Member-ship site o club como negocio rentable por Internet
Es el momento de los member-ship sites. Muchos profesionales están optando por este modelo para crear negocios rentables por Internet. El motivo principal son los ingresos recurrentes.
Un member-ship site no es más que un club de socios que pagan una cantidad cada cierto tiempo por pertenecer al mismo. Así, el propietario de uno de estos clubs, recibe con recurrencia el pago de cada uno de los miembros. Y a cambio, los miembros del site reciben unos beneficios que no recibe el resto de usuarios no socios.
- Membership-site de contenido para crear un negocio rentable en la red
- Crear un negocio rentable en internet con un Membership-site de comunidad
- Membership-site de servicios como negocio rentable online
- Membership-site de producto, otra forma interesante de conseguir un negocio rentable en internet
- Herramientas para crear un membership-site
Nº6 – Academia online
Crear una academia online con WordPress puede resultar un negocio muy rentable en Internet porque la materia prima es el conocimiento. Conocimiento que tengas tú o cualquiera de tus socios (y a lo peor tus trabajadores si tuvieras que contratar). Sólo tienes que organizar bien toda la información, entregarla adecuadamente y hacer un seguimiento de tus alumnos.
Existen diferentes plugins y muchas opciones para crear academias online con WordPress que cubran todas esas necesidades.
Nº7 – Directorio
Si conoces bien un sector y tienes contactos, quizá podrías pensar en crear un directorio con WordPress. Se va a llevar bastante trabajo y no es fácil monetizarlo. Pero si persistes y vas incorporando cada vez más contenido terminará siendo interesante para los anunciantes y se puede convertir en un negocio rentable por Internet.
Si no lo sabías, un directorio simplemente es un buscador de perfiles (ya sean empresas, profesionales… etc). Los perfiles que la gente puede encontrar serian tus clientes que pagarían por estar en tu listado. Además podría haber diferentes planes si quieres que tu perfil se destaque por encima de otros por ejemplo.
Nº8 – Red Social Vertical
A diferencia de las redes sociales generalistas (como Facebook, Twitter, Youtube…) una Red Social Vertical es una red nicho. Es decir, todos los integrantes o usuarios de la red tienen algo en común. Un interés, una afición, un oficio, un hobby…
Y esto, por un lado las hace más minoritarias pero a la vez están tan enfocadas que tiene mucho valor para sus usuarios.
Un ejemplo de red social vertical sería Badoo. En esta red social vertical todos los usuarios están interesados en encontrar relaciones de amistad, de pareja o lo que pueda surgir.
Así, las redes tan nicho, pueden convertirse en negocios rentables por Internet porque podemos ofrecer servicios muy concretos a nuestros usuarios. A la vez, podemos proporcionar patrocinios y promociones a marcas y empresas con una audiencia muy concreta. Sea cual sea el modelo de negocio de cada red social vertical, casi seguro que se basará en esta característica y en el poder de la segmentación de su audiencia.
Para crear una red social vertical con WordPress podríamos hacerlo con el plugin gratuito BuddyPress por ejemplo. Además existen themes o plantillas premium pensadas para albergar redes sociales verticales.