En 2020 se destinarán 102 mil 292 millones de dólares al social media marketing.
Entre las tendencias en social media se encuentra el considerar las nuevas tecnologías.
Cada vez falta menos para la llegada del 2020, un año en el que las redes sociales se mantendrán como canales altamente relevantes para las marcas y empresas. De acuerdo con datos de Statista, se estima que serán 102 mil 292 millones de dólares los que se destinarán a la publicidad dentro de las distintas plataformas sociales en los siguientes 12 meses, por lo que es posible entender por qué será importante conocer los nuevos detalles que traerán consigo, como las nuevas tendencias en social media que se comienzan a ver y que pueden representar cambios importantes en la forma en que se desarrolla el social media marketing.
A propósito del tema, son precisamente las tendencias clave las que veremos en esta entrada.
Lo que viene para las redes sociales en 2020
Según lo destaca un reporte elaborado por las firmas Talkwalker y HubSpot, donde participaron más de 50 expertos de la industria, la siguientes son las tendencias en social media que los profesionales deben conocer para el 2020:
La nueva generación de plataformas sociales
Tal como lo vimos hace poco, existen diversas plataformas sociales que se pueden considerar emergentes y darán de qué hablar durante 2020, tal es el caso de Vero, Caffeine, Steemit, Lasso, etc. Sin embargo, entre ellas, la que más destaca es TikTok, los expertos consultados concuerdan en que se convertirá en parte de las estrategias de marketing de muchas marcas.
Como sabrás, esta plataforma social ha crecido de forma interesante acumulando ya a 500 millones de usuarios activos mensuales, que próximamente se transformarán en 750 millones. El incremento de menciones que se hace a esta y otras plataformas es un reflejo de la importancia que estarán ganando en 2020.
¿Qué implica esto para los profesionales del marketing?
En ese sentido, la primera de estas tendencias en social media implica que el crecimiento de las redes sociales únicas o de nicho, como TikTok, será considerable y no debe sorprender.Las personas ya no están interesadas en formar parte de las grandes comunidades, ahora quieren estar en las que les son relevantes. Esas donde hay menos ruido y mayor engagement.
Con todo y los riesgos que implica, las marcas tendrán que explorar estos espacios desde los cuales se podrían generar buenas oportunidades, aquellos que lo hagan primero podrían convertirse en los más beneficiados.
Bienestar en las redes sociales como parte del engagement con el consumidor
Como segunda de las tendencias en social media, los expertos consultados en el reporte de Talkwalker y HubSpot, destacan lo importante que será el bienestar en redes sociales. Como dato interesante se comparte que han habido al menos 78 mil conversaciones en torno a este concepto a lo largo de 2019 por lo que se visualiza como un tema importante a seguir pues puede provocar cambios.
Y es que las personas son cada vez más consientes sobre el impacto que tienen las redes sociales en la salud mental, incluso se ha llegado al punto en que la adicción a las redes sociales es reconocida como una aflicción, lo cual cambia la percepción que se tiene de estas herramientas.
En un escenario así, donde se tiene una preocupación y movimiento social generado por los usuarios, es de esperarse que las plataformas de redes sociales hagan algo al respecto y que sus acciones afecten al marketing.
¿Qué implica esto para los profesionales del marketing?
Esto puede provocar cambios que afecten las métricas que siguen las marcas para evaluar su efectividad. El reflejo más claro de esto se ha estado produciendo a lo largo de este año en Instagram, como sabrás, la red social ha decidido ocultar los likes en algunos mercados importantes, como Estados Unidos. Ante esa medida implementada muchos esperan una caída en el engagement mientras los usuarios se adaptan y encuentran nuevas formas de mostrar su aprecio por los contenidos de una marca, empresa o creador.
Si este tipo de cambios se vuelve el nuevo estándar, los profesionales del marketing tendrán que monitorear mejor sus actividades e incluso las de la competencia para detectar cambios en el engagement y definir si es un problema de la marca o de la industria en general, o parte de una tendencia de los consumidores.
Además, tendrán que pensar en formas de aportar bienestar sus respectivas comunidades, por ejemplo, tendrán que evitar la toxicidad y buscar formas de interactuar con ellos y detonar su interés a través de oportunidades fuera del mundo digital.
Privacidad de datos y Fake News
Respecto a la tercer a de estas tendencias en social media, debes saber que en los últimos años la confianza en las redes sociales ha disminuido debido a problemas con la privacidad de datos y la proliferación de las noticias falsas. Sin embargo, en 2020, los canales sociales se adaptarán para atender mejor a estos temas y recuperar la confianza perdida.
La privacidad de datos no es un tema nuevo o en tendencia, siempre ha estado presente pues en esencia se trata del derecho a la privacidad que tienen las personas. Por otra parte, las Fake News no han dejado de existir y ya se ha dimensionado su impacto a través de diversos casos se se han convertido en tema de la opinión pública, por lo que se trata de aspectos que son cruciales aún.
¿Qué implica esto para los profesionales del marketing?
De forma general se puede entender como aspectos que pueden representar problemas importantes para las marcas. La confianza en una marca puede verse destruida si se le vincula con algún elemento que esté poniendo en riego los datos de los consumidores. Ante ello, las marcas deberán trabajar en medidas para acabar con esa desconfianza percibida y para ello será necesaria la implementación de algunas regulaciones. Además, tendrán que monitorear las noticias falsas para mantener a la marca lejos o libre de esas conversaciones.
Por otra parte, es de esperarse que los consumidores se vuelvan más expertos y conscientes en estos temas, particularmente con el de los datos, por lo que las marcas deberán encontrar un balance entre la privacidad de datos y la personalización que pueden y necesitan aportar para ser más relevantes empleando la información que tienen de los consumidores.
Nuevas tecnologías
La realidad aumentada, así como la realidad virtual, son conceptos que han ganado presencia en la conversación digital, según Talkwalker, particularmente ha habido un incremento de menciones relacionadas con el marketing por lo que estas tecnologías pueden ser otra de las tendencias en social media.
Su integración en los canales sociales y aplicaciones ya se dio tiempo atrás, sin embargo, en 2020 se espera que su desarrollo sea aún más relevante y que más profesionales del marketing apalanquen estas tecnologías para mejora la experiencia de los usuarios y detonar el engagement a través de la gamificación.
Esta es una tendencia que, en el caso de Latinoamérica, puede tardar en consolidarse pues viene un poco de la mano de la llegada de las redes 5G a los distintos territorios, cosa que aún tardará en nuestra región.
¿Qué implica esto para los profesionales del marketing?
Aún así, las marcas y empresas deben comenzar a pensar en lo que la VR y la AR pueden hacer por ellas para mejorar la experiencia del usuario a través de las redes sociales.
Por una parte, es de esperarse que la realidad aumentada sea integral para impulsar los números en tiendas físicas, ofreciendo experiencias interactivas de compra. Por otra parte, fuera del espacio físico, la realidad virtual será esencial para impulsar los números online.
Uso de la inteligencia artificial
Hablando de tecnologías, dentro de las tendencias en social media, la inteligencia artificial también será importante. La conversación y confusión que puede generar esta tecnología está por cambiando conforme se entiende y acepta su potencial. Por ejemplo, cada vez más profesionales notan lo que puede aportar en la empresa, como desarrollar tareas que las personas no pueden o liberar tiempo para que los equipos se concentren en trabajos que las máquinas no pueden hacer, etc.
Se trata del comienzo de la integración entre inteligencia artificial e inteligencia humana para el desarrollo de mejores experiencias. Ya sea con elementos como la automatización o los chatbots, la percepción está cambiando y dejando ver que esta tecnología es cada vez más aceptada en los lugares de trabajo.
¿Qué implica esto para los profesionales del marketing?
La implicación clara es que llegó el momento de adaptarse a la inteligencia artificial e invertir en la que esté disponible para mejorar los resultados, ya sea acelerando los esfuerzos de marketing, gestionando la data de forma más efectiva o mejorando la experiencia del consumidor.
En el apartado de las redes sociales, los chatbots se pueden considera una inversión significativa gracias a las capacidades que tienen, como el brindar atención las 24 horas y gestionad los datos que las personas comparten.
Por otra parte, el análisis visual potenciado por la inteligencia artificial facilitará el monitoreo de las marcas. Además, según la fuente, con el análisis de video, también con I.A., se podrán detectar 300 ciento más menciones de marca que sólo con el monitoreo de texto. En un escenario de video e imagen, liderado por plataformas sociales como Instagram, el análisis visual dentro de la escucha social, revelará no solo cómo los consumidores hablan de las marcas, sino también cómo las aprovechan.
Atención a la generaciones más nuevas
La siguiente de estas tendencias será particularmente importante para marcas que se enfocan en el público millennial y de la generación Z.
Con ellos, las marcas deben entender que un gran porcentaje ya no confía en la publicidad tradicional por lo que las nuevas tecnologías disruptivas son necesarias para mejorar las estrategias de marketing.
Métodos como las búsquedas por voz y el social media e-commerce son los que están logrando generar conversación puesto que estas generaciones son expertas en tecnología y demandan innovación, creatividad, personalización, propósito y transparencia. Para 2020, las marcas que quieran llegar a los consumidores y desarrollar engagement, deberán considerar bien lo que estas generaciones quieren.
¿Qué implica esto para los profesionales del marketing?
Las implicaciones en este punto son simples, las marcas deberán apostar por el entendimiento de la audiencia y tomar riesgos calculados dentro de sus estrategias de marketing. También, deberán maximizar el uso de los distintos canales que son populares entre ellos y aprovechar sus características, por ejemplo, Instagram tiene las etiquetas comprables desde la cual las personas pueden hacer el checkout sin salir de la app.
Crecimiento del influencer marketing
Dentro de las tendencias en social media, el influencer marketing se ha convertido en algo así como un arma de doble filo, muchos lo ven como un problema por la proliferación de influencers falsos y los problemas que han generado algunos, mientras otros siguen experimentando grandes resultados con ellos. Ante este escenario, la fuente señala que se verá una revolución con respecto a cómo los mercadólogos gestionan sus campañas.
Actualmente, son los micro y nano influencers los que están ayudando a mitigar los riesgos y están ayudando a las marcas en gran medida, por ello, para 2020 se espera que las marcas construyan redes de pequeños influencers.
¿Qué implica esto para los profesionales del marketing?
Para las marcas resultará más efectivo invertir en 100 micro incluencer que en uno grande, y a través de ellos podrán enfocarse mejor en audiencias específicas, mejorar el engagement, minimizar los riesgos y gastar menos a cambio de resultados potencialmente mejores.
Inversión en contenido generado por usuarios
Finalmente, los expertos consultados por la fuente destacan la importancia del UGC (por sus siglas en inglés como la última de las tendencias a seguir. De acuerdo con una de ellas, el 90 por ciento de las decisiones de compra son dirigidas por el contenido generado por usuarios, al tiempo que este tipo de materiales puede generar hasta 6.9 veces más engagement que el contenido regular de las marcas.
Se trata de piezas que destacan por ser auténticas, cultivadas y fáciles de compartir, además de ser rentables y haber sido creadas fuera de la esfera de la marca. Para obtenerlas las comunidades serán cruciales, las marcas que las creen podrán conseguir resultados.
¿Qué implica esto para los profesionales del marketing?
Como tal se puede decir que las firmas se deben enfocar también en construir sus comunidades. Un buen punto de partida para ello son los grupos en Facebook o LinkedIn pues ya existe una infraestructura particularmente diseñada para este objetivo, desde la cual es fácil “nutrir” a las personas.
Por otra parte y para que se genere el contenido y se experimenten sus benéficos, se deberán implementar acciones como el incentivar, el hacer que las cosas sean fáciles de compartir y el planear una estrategia para los contenidos, para que estos no se desaprovechen.