Cómo ganar dinero con un blog

Cómo ganar dinero en blogs: antes de comenzar
Antes de aprender a ganar dinero blogueando, debes completar un par de pasos.

Elige un nicho
Tener un nicho significa que tu blog se centrará en un tema específico en lugar de múltiples temas. Quizás te preguntes por qué este paso es necesario. Si las personas se topan con tu blog a través de motores de búsqueda o lo encuentran debido a intereses compartidos, permanecerán en tu blog por el contenido.

Así que no intentes escribir sobre todo, ya que eso solo alejará el tráfico.

De esta manera, tu audiencia sabe qué esperar de ti y continuará visitando tu sitio. Incluso pueden verse tentados a compartir tu publicación en sus redes sociales, ¡lo que da un impulso a tu tráfico!

Si no estás seguro de qué nicho te va mejor, estos consejos podrían ayudarte:

Elige un nicho sobre el que te encante escribir: será menos probable que te quedes sin ideas cuando se trata de tu pasión.
Conoce bien a tu audiencia: establecer el tono y la dicción adecuados te ayudarán a atraer a tus lectores.
Asegúrate de que haya un mercado lo suficientemente grande para tu nicho: elige el que un tema que la mayoría de las personas esté buscando para que tu blog pueda permanecer activo a largo plazo.
Un nicho adecuado te ayudará a ganar dinero con un blog más rápido.

Elige un nombre de dominio
Además del nicho, un nombre de dominio también definirá la identidad de tu blog.

Una excelente manera de elegir un nombre de dominio es asegurándote de que se alinee con el nicho que elijas. Por ejemplo, si comienzas un blog sobre moda, querrás un nombre que envíe un mensaje claro como www.midiariofashion.com.

Además, un nombre de dominio que contenga las palabras clave más buscadas ayudará a tu blog a posicionarse mejor en los motores de búsqueda.

Asegúrate de invertir algo de tiempo y esfuerzo en elegir un nombre de dominio. Si estás teniendo problemas con esto, puedes utilizar los generadores de nombres de dominio disponibles para obtener sugerencias.

Crea tu blog
Una vez que tu mente ya esté enfocada en un nicho y un nombre de dominio, es hora de crear un blog que se convierta en una máquina de hacer dinero.

Necesitas dos cosas para esto: alojamiento web y una plataforma de blogs.

Hay algunos tipos de alojamiento para elegir. Si recién estás comenzando un blog, te recomendamos que uses nuestro alojamiento compartido Premium ya que es el más amigable para principiantes. Además, obtendrás un dominio gratuito si lo compras por un período de 12 meses.

En cuanto a la plataforma de blogs, WordPress es la mejor manera de hacerlo. Es el CMS (Sistema de gestión de contenido) más popular. Si bien tiene una curva de aprendizaje un poco pronunciada, ofrece la mayor funcionalidad.

Para más detalles, lee nuestra guía detallada sobre cómo crear un blog.

Crea buen contenido
Ahora que has creado tu blog, el siguiente paso será llenarlo con buen contenido. Para mantener a tus lectores interesados, debes mantener tanto la calidad como la cantidad de publicaciones en el blog.

Sabemos que puede ser desalentador. Es por eso que tenemos una lista de lo que puedes hacer para lograr lo mencionado anteriormente.

Busca inspiración: descubre qué funciona para tu competencia e intenta crear una publicación con mejores conocimientos.
Descubre qué formato funciona mejor: por ejemplo, intenta crear una publicación como «Cómo hacer algo en X minutos». Involucrar títulos y contenido bien estructurado es muy importante.
Estructura tu escritura correctamente: no cometas errores gramaticales, alinea tus subtítulos y párrafos, no escribas oraciones largas, etc.
Utiliza ayudas visuales agradables a la vista: las imágenes y videos pueden atraer fácilmente a más lectores.
Siempre revisa: revisa tu escritura o encuentra otro par de ojos que puedan detectar cualquier error.
Adicionalmente, también puedes leer más sobre ideas para blogs.

Interactúa con tus lectores
Al final, dependerá de tus lectores decidir si tu blog merece otra visita o no.

En eso es en lo que deberías concentrarte: ¡haz que sus lectores se sientan bienvenidos!

Primero, hazlos más activos agregando un llamado a la acción a tus publicaciones. Por ejemplo, invita a la audiencia a dejar un comentario. Te dará la oportunidad de interactuar con ellos respondiendo a sus comentarios o resolviendo los problemas que tienen.

Otra forma de hacerlo es haciendo artículos con opiniones. Algunos de tus lectores pueden estar en desacuerdo con tu punto de vista, pero eso generará una discusión abierta, lo que abrirá una gran oportunidad para la participación del público.

Consigue tráfico
Mientras más tráfico tengas, más rápido podrás ganar dinero con tu blog. Muchos bloggers han organizado algunos métodos de trabajo para atraer más lectores. Sigue estos métodos para obtener más tráfico, así podrás comenzar a ganar dinero lo antes posible.

SEO para más tráfico orgánico
Hemos mencionado el término SEO varias veces, pero ¿qué es exactamente? La optimización de motores de búsqueda es una práctica utilizada para hacer que tu sitio web aparezca en la parte superior de las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Google tiene su propio algoritmo que selecciona qué sitio merece estar en la parte superior de la lista. A pesar de que nadie sabe cómo funciona exactamente, hay algunos factores que pueden ayudarte a clasificar mejor tus artículos.

  • Rendimiento del sitio: qué tan rápido se carga tu sitio, si sus imágenes están optimizadas correctamente, etc.
  • Calidad del contenido: la longitud de tu artículo, la longitud de cada oración y párrafo, etc.
  • Distribución de palabras clave: la densidad de palabras clave, que uses la palabra clave más buscada, etc.
  • Estructura del sitio: tener un sitio estructurado adecuadamente puede ayudar a los rastreadores a encontrar toda la información en u blog, especialmente si tienes un sitemap.
  • Linking: cuando hay muchos sitios relevantes que enlazan con tu blog, los motores de búsqueda lo tomarán como una buena señal y se apoyarán en esto para tomar la decisión de subir tu blog en la lista.
  • Anuncios pagados
  • Si la forma orgánica de SEO no te proporciona el impulso de tráfico necesario, ¿por qué no pagarlo? Al usar anuncios pagados, puedes ejecutar una campaña PPC (pago por clic) que genera toneladas de visitantes a tu blog.

¿Entonces, cómo funciona? Bueno, es similar a los anuncios que ves en la televisión, pero hay una ligera diferencia. En lugar de pagar por adelantado, solo pagas cuando alguien hace clic en tus anuncios.

Lo que es mejor, no perderás tiempo ni estarás jugando a prueba-resultado: ¡encuentra un servicio de anuncios, regístrate y comienza a anunciarte!

A continuación hay varios servicios de publicidad populares para que tomes una decisión si esto te interesa.

  • Anuncios de Google: a pesar de la clasificación SEO de tu blog, puedes colocar tu blog en la parte superior del motor de búsqueda de Google de inmediato a través de este programa de anuncios.
  • Anuncios pagos de Facebook: con tanta gente en Facebook en estos días, puedes convertir las redes sociales notorias en tu fuente de tráfico.
  • Anuncios de Bing: ¿por qué conformarse con un motor de búsqueda? ¡Haz que tu blog aparezca en Bing, Yahoo!, y AOL a la vez!
  • BlogAds: este servicio de anuncios te permite dirigirte a un público objetivo específico y muestra tu anuncio en su amplia gama de redes (blogs y sitios web)